BASES DE DATOS

 


Preguntas a responder: 

1.    Bases de datos. Definición.

 

a). ¿A qué denominamos dato?

b). ¿Qué entendemos como base de datos? ¿Cómo identificamos cada elemento?

Realiza la actividad Comprueba lo aprendido (no se copia en el cuaderno).

c). ¿Qué condiciones debe cumplir una base de datos?

Realiza la actividad Comprueba lo aprendido (no se copia en el cuaderno).

d). Dibuja la línea del tiempo donde se observa los avances en cada década.

 

1.1.      Diseño de bases de datos.

 

a). ¿Qué es el diseño de una base de datos? ¿En qué fases se realiza?

b). ¿Qué dos factores nos aseguran el éxito en una BD?

c). Escribe el esquema representativo de una BD.

Realiza la actividad Comprueba lo aprendido (no se copia en el cuaderno).

d). ¿Cuáles son los modelos de una BD?

 

1.2.      Elementos de diseño.

 

a). ¿Cuáles son los elementos de diseño de una base de datos?

b). ¿Qué características deben cumplir sus elementos?

c). Escribe las ventajas y desventajas de las BD relacionales.

Realiza la actividad Comprueba lo aprendido (no se copia en el cuaderno).

 

1.3.      Bases de datos relacionales.

 

a). ¿Qué es una base de datos relacional?

b). ¿Qué entendemos como identidad?

c). Copia en tu cuaderno el Ejercicio Resuelto.

Realiza la actividad Comprueba lo aprendido (no se copia en el cuaderno).

d). ¿Qué entendemos como una relación? ¿Qué tipos existen?

Realiza la actividad Comprueba lo aprendido (no se copia en el cuaderno).

 

1.4.      Acceso y usuarios.

 

a). ¿Cuál es el fin de una BD?

b). ¿Cuáles son los roles de los posibles participantes?

c). Dibuja y explica el esquema de las relaciones entre los elementos.

Realiza la actividad Comprueba lo aprendido (no se copia en el cuaderno).

d). ¿Qué entendemos como una relación? ¿Qué tipos existen?

Realiza la actividad Comprueba lo aprendido (no se copia en el cuaderno).

 

2.    Sistemas de gestión de bases de datos.

 

a). ¿Qué es un SGBD?

b). ¿Cuál es la finalidad última del uso del ordenador?

c). ¿Cuáles son las funciones de un SGBD?

Realiza la actividad Comprueba lo aprendido (no se copia en el cuaderno).

d). ¿ Cuáles es la clasificación de un SGBD? ¿Cuáles son los programas mas utilizados?

Realiza la actividad Comprueba lo aprendido (no se copia en el cuaderno).

 

2.1.      Oppenoffice.org base

 

a). ¿Qué es OpenOffice.org Base? ¿Qué permite?

b). ¿Cuáles son los gestores más utilizados?

Realiza la actividad Comprueba lo aprendido (no se copia en el cuaderno).

 

2.2.      Creación de una base de datos.

 

a). ¿Qué permite el asistente?

Realiza la actividad Comprueba lo aprendido (no se copia en el cuaderno).

 

2.3.      Entorno de trabajo.

 

a). ¿En qué zonas se divide el entorno de trabajo? ¿Qué permite?

b). ¿A qué denominamos objeto? ¿Qué funciones tienen?

Realiza la actividad Comprueba lo aprendido (no se copia en el cuaderno).

 

3.    Tablas y Relaciones.

 

a). ¿Qué es una tabla? ¿De qué se compone y cómo se definen?

b). ¿Qué son los campos?

Realiza la actividad Comprueba lo aprendido (no se copia en el cuaderno).

 

3.1.      Creación de tablas.

 

a). ¿En qué consiste crear una tabla?

b). ¿De qué dos formas podemos crear tablas?

c). ¿Cuáles son los pasos de trabajo en la pantalla de creación?

d). ¿ Cuál es el funcionamiento del asistente?

 

3.2.      Tipos de datos.

 

a). ¿Cómo pueden ser los tipos de datos?

b). Escribe en una tabla los valores de dichos datos.

c). ¿Cuáles son las propiedades?

 

3.3.      Edición de tablas y registros.

 

a). ¿En qué consiste editar una tabla y un registro?

b). ¿Qué normas debe cumplir la modificación de los campos?

c). ¿Cuáles son los pasos de trabajo en la pantalla de creación?

 

3.4.      Operaciones con registros.

 

a). ¿En qué consiste ordenar los registros de una tabla?

b). ¿Qué posibilidades ofrece la barra de ordenación?

c). ¿En qué consiste filtrar los registros de una tabla? ¿Qué opciones permite?

 

3.5.      Relaciones.

 

a). ¿Qué es una relación? ¿Qué permiten? ¿Qué tipos hay? Explícalas.

 

4.    Manipulación y Edición de bases de datos.

 

4.1.      Consultas.

 

a). ¿Qué es una consulta? ¿Qué herramientas podemos utilizar para diseñarlas?

b). ¿Qué es el asistente para la creación de consultas?

c). ¿Cuáles son los 8 pasos del asistente para la creación de consultas?

d). ¿En qué consiste la creación de consultas en vista diseño? ¿Qué pasos son necesarios realizar?

 

4.2.      Formularios.

 

a). ¿Qué es un formulario? ¿Cómo pueden ser los controles?

b). ¿Qué 8 pasos utiliza el asistente de creación de formularios?

 

4.3.      Informes.

 

a). ¿Qué es un informe? ¿Cómo se pueden realizar? ¿Cómo se ejecuta?

b). ¿Cuáles son los 6 pasos del asistente para la creación de informes?

d). ¿En qué consiste la creación de consultas en vista diseño? ¿Qué pasos son necesarios realizar?

 

5.    Lengua SQL.

 

a). ¿Qué es el lenguaje de consultas estructurado? ¿Qué herramientas podemos utilizar para diseñarlas?

 

5.1.      Comandos y sintaxis.

 

a). ¿En qué se dividen las expresiones que utiliza SQL? ¿Cuál es la sintaxis?

b). ¿Qué son los comandos? ¿Cómo se clasifican?¿A qué lenguajes da lugar?

c). ¿Cuáles son los comandos utilizados por este lenguaje?

d). ¿En qué tipos se dividen las consultas? 

 

5.2.      Clausulas y palabras reservadas.

 

a). ¿Cuál es el objetivo de las consultas?

b). ¿Qué son las cláusulas y palabras reservadas? ¿Cuáles son?

 

5.3.      Consultas de selección.

 

a). ¿Qué permiten las consultas de selección? ¿Cuál es su estructura? ¿Cuál es su estructura básica?

b). ¿Para qué sirven los elementos adicionales? ¿Cuáles son los más utilizados?

 

5.4.      Consultas de acción.

 

a). ¿Para qué se utilizan las consultas de acción? ¿Qué son?

b). ¿Cuál es la sintaxis de eliminación? ¿Y de inserción? ¿Y de modificación?

 

 

 

  Podremos encontrar las respuestas a las preguntas en:

 

 

OPCIÓN 1 : en el siguiente enlace:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/index.php?etapa=3&materia=260&unidad=4#space (Unidad 4)

 

OPCIÓN 2: en los siguientes archivos PDF:

BasesdeDatos1.pdf

 

OPCIÓN 3: en el siguiente video:

BasedeDatos.mp4